31 mar. 2008

Retro Trazos Mix


Hay un programa de televisión que tiene enganchado a Marmota, es "La ruleta de la suerte" por Antena 3, canal español que disfrutamos acá en televisión por suscripción. Lo vemos juntos alguno que otro fin de semana, cuando estamos en casa de sus padres, y competimos por adivinar las frases y enunciados que están en la pizarra. EL juego es básicamente un ahorcado donde participan tres personas quienes en su turno deben hacer girar una ruleta que marcará cuanto dinero van acumulando o, en el peor de los casos, le indicarán al jugador que ha perdido su turno o que ha perdido todos sus euros. Deben decir una consonante que creen pueda formar parte de alguna de la spalabras y si aciertan se llevan ese monto por cada vez que aparezca esa misma consonante. Para pedir vocales deben comprarlas a un costo específico, por lo que necesitan tener dinero acumulado.

Viendo esto, no pude evitar remontarme a mi niñez, cuando por Venevisión se transmitía "La estrella de la fortuna" animado primero por Orlando Urdaneta, luego por COrina Azopardo y finalmente por Luis Velazco si mal no recuerdo. Básicamente era el mismo formato básico, pero con variaciones en los premios. Este programa reunía a mi familia frente al televisor y nos hacía competir por acertar cada frase y categoría.

Era tanto nuestro fanantismo por este concurso televisivo que mi papá, en medio de su ingenio cosntruyó una versión de la rueda en madera y así pasamos muchas tardes de domingo varios primos (mayores que yo), mi mamá, mi papá, mi tío y yo jugando nuestra versión. Obviamente no había grandes premios, bueno ni pequeños tampoco. Sólo lo hacíamos por diversión, para pasar un rato que nos compenetraba como grupo familiar. Hoy no recuerdo el destino que habrá tenido esta rueda de madera, pero me vinieron muy bonitos recuerdos ayer mientras veíamos la repetición de uno de los programas de la semana.

A veces, nos asombramos de lo "lentos" que son los participantes, cuando todo es claro y aún así no descifran lo que está escrito en la gran pizarra. En ocasiones sólo faltan dos letras de una palabra y aún así no dan con la frase.

Otro punto fuerte del programa es el animador. Aparte de ser divertido, ocurrente, ingenioso está de muy buen ver. Se trata de Jorge Fernández, según descubrí cuando buscaba las imágenes para colgar en el post. Aparentemente fue o es modelo o algo así.



En esta misma onda retro, ayer cuando llegué a casa de mis padres, como no tenía más anda que hacer me puse a ver televisión y en medio del zapping me he conseguido con que en "Retro" estaba comenzando uno de los mejores dibujos animados de mi infancia, y cuya magía no se perdió al verla después de tantos años. Se trata de He-Man en gran defensor del planeta Eternia de las fuerzas malignas de Skelethor. El cápítulo en cuestión era Teela buscando sus orígenes y tratando de descubirr quien era su verdadera madre.

Un detalle que había olvidado de la serie, era la moraleja al final de cada capítulo, donde alguno de los personajes transmitían un mensaje aprendido con las experiencias vividas en el episodio. Fue realmente grato encontrarme con esta transmisión y revivir aquellos momentos felices que marcaron significtivamente mi vida y construyeron quien soy actualmente.




Recordé el furor que causaron las figuritas de Mattel, y lo mucho que todos los niños queríamos tener una. El hecho de no tenerla, por las crisis económicas vividas en mi casa no me hizo sentir menos y me dedicaba a ver las comiquitas y en mis ratos de ocio dibujaba a los personajes en mis cuadernos, y ponía muhco empeño en que me salieran lo más parecido posible a cómo eran en tv. La sorpresa fue que una Navidad, el niño Jesús se apareció con una figura de He-Man,más económica pero de tamaño gigante que colgué de la pared de mi cuarto como un trofeo,jugué muy poco con ella, pues no quería dañarlo. Cuando me compré el album de barajitas coleccionables, pues me dediqué a dibujar con mayor propiedad y confianza. Con mis primos y amigos de la infancia jugábamos a he-man, actuando nosotros a cada personaje, y nos divertíamos mucho.

Continuando con esta retrospectiva televisiva, ayer estrenaron en A&E la nueva versión de aquella famosa serie de los años 70´s "La Mujer Biónica". Aquella, la que recuerdo de mi infancia era una espigada rubia, dulce, que luchaba contra las fuerzas criminales para instaurar la justicia. Era una jugadora de tennis y maestra que trás un accidente recibe unos implantes biónicos que le brindan capacidades superiores a las de cualquier humano.






En este remake, Jamie Summers es una "Bartender", que vive con una hermana adolescente y es interpretada por una mujer de cabello oscuro, y ojos azules cuyo nombre aún no me logro aprender. Desde allí parten las diferencias de estas dos versiones.




Si bien me gustó el tono oscuro, dramático y psicológico de esta nueva Jamie, pues no logro olvidar el encanto de la anterior. La de los 70´s era una mujer normal, emocionalmente estable, feliz con lo que hacía y con gran vocación de servicio. La nueva, la que estrenaron ayer, es una mujer con una vida turbulenta quien después de decirle a su novio que estaba embarazada, son atropellados por una anterior mujer biónica que se escapó y se perfila como la gran antagonista de la historia. Casualmente, el novio de Jamie es uno de los científicos que trabajan con la tecnología que la convierte, sin su consentimiento y para su sorpresa en una mujer diferente, con implantes hasta en su cerebro que la preparan para ser una gran soldado guerrera.


Dos formas diferentes de presentarnos esta novela, y aunque la origial y la mejor, para mí, seguirá siendo la que veía los fines de semana con mis padres y mi tío, pues creo que le seguiré la pista a esta que ha despertado mi interés por la complicada riqueza psicológica de sus personajes y por los prometedores efectos especiales de esta época.

8 comentarios:

nickjoel dijo...

brother.... a mi me ENCANTA la Ruleta de la Suerte, se me hace divertido el rpograma, además de muy muy español, el conductor claro que esta de muy buen ver, fue modelo es vasco, antes conducia un programa por Canal Vasco que se llamaba Date el Bote, tambien en tonica de concurso, muy bueno tambien...

Heman me gustaba, pero ma me agradaba Shera, jejejejejeje..ç

un abrazo, saludos aa la muy apreciada marmota..

dios te bendiga

Arquitecturibe dijo...

...
Sabes.... cuando hablas de Marmota y tu, no puedo dejar de recordar a Liniers el dibujante, quien pone a su esposa, Angie, en sus caricaturas como un personaje supremamente especial.... tambien marmota se dibuja bien para nosotros....
Ya había casi-olvidado He-Man.
Saludos desde mi lejana y lluviosa galaxia.

Pablo Salvador dijo...

QUE BUEN POST RETRO UN GUSTO LEERTE QUE COOL QUE YA TENGAMOS UN PROGRAMA EN COMUN.

Anαβ dijo...

me encanta cuando describes cómo tú y marmota veis la televisión en familia. El presentador exactamente fue Mister España, creo que en el 2001.
Besos

Unknown dijo...

Ufff, La ruleta de la fortuna es un programa mil veces reciclado en España. Yo ya ni lo veo, pero porque ya nos resulta un poco cansino por estos lares. Eso sí, coincido en lo de Jorge Fernández, que es un ex Mister España y es un tío agradable y muy, pero que muy guapo. Es bastante popular por aquí.

Ah, y me has arrancado una lagrimita de nostalgia con lo de He-Man... ¡¡Por el poder de Greyskull!!. ¿Sabes que están haciendo por fin una película como Dios manda sobre ella?. A ver qué sale...

hector toscano dijo...

holaaa
sabes que nosotros también vemos la ruleta de la suerte? nos encanta y también Jorge que bueno esta y es super simpatico, encontraste la página que tiene ?
www.jorgefernandez.tv

mirala que tiene lindas fotos.

un abrazo y ahora cada vez que vea el programa me voy a acordar de vos y tu marmota, je

besos

ALEX dijo...

Me gusta también el programa español de la ruleta, y también me desespera la lentitud de algunos concursantes para adivinar frases a veces tan obvias jajaja
Veo que has tenido un ambiente familiar muy agradable, y me da gusto saber que eso no solo pasa en los programas de TV.
He-Man, claro que lo veia, y era uno de mis dibujos animados preferidos (aunque debo decir que Thundercats lo fué más). Me he topado alguna vez con la emisión que pasa RETRO, y me he quedado enganchado.
Lo de la Mujer Biónica, era un show que pasaban cuando yo estaba muy pequeño y la verdad es que no recuerdo mucho de ello jejeje
Abrazos

semental dijo...

he visto LA RULETA DE LA SUERTE pero no termino de engancharme,debo admitir q soy mas lento q los participantes de los q hablas,sera por eso?